miércoles, 17 de febrero de 2010

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OSEJA DE SAJAMBRE (5-1): los vanos.

FOTO n.1.- Cuatro tipos diferentes de ventanas para finalidades distintas. Fuente: picojario.


FOTO n. 2.- Los tipos de ventanas están relacionados con el interior de la iglesia. Fuente: www.sajambre.com


Antes de penetrar al interior del templo, vamos a observar las características de los huecos de los muros que forman las ventanas y las puertas de acceso.

En la iglesia parroquial de Oseja se utilizaron ventanas de cuatro tipos: rectangulares adinteladas; en arco de medio punto, típicas del románico y del clasicismo; redondas (oculi), reinterpretadas por el arte palladiano y perpetuadas hasta el neoclasicismo; y semicirculares, también clasicistas. Una tipología variada en la que predominan los modelos clásicos.

Si se fijan ustedes comprobarán cómo las ventanas de tipo semicircular se utilizan sólo para iluminar la nave, la capilla de San José , la de la Virgen y la Capilla Mayor.

Las ventanas adinteladas se emplearon en el coro y en el acceso al mismo, en el volumen que se corresponde al interior con el baptisterio y trastero, en la sacristía y en la capilla de Santo Domingo.

Los oculi y los huecos en arco se prefieren para el frontón ornamental y especialmente para la torre campanario.

No parece que esta distribución sea casual. No parece deberse al azar que la nave, la capilla mayor y las laterales, es decir, los espacios más importantes del templo estén iluminados por el mismo tipo de ventana que no se vuelve a utilizar en el resto del edificio.

¿Nos encontramos de nuevo ante un propósito meditado? Yo diría que sí y que se intenta buscar una supeditación funcional y jerárquica entre el exterior y el interior. Dicho de otro modo, las formas edilicias externas ayudan a definir la importancia de los espacios que existen en el interior de la iglesia.

Sólo cabe formular una pregunta: ¿por qué no se utilizó también este tipo de ventana semicircular para la capilla de Santo Domingo? ¿Por su origen privado quizás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí