miércoles, 27 de enero de 2010

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OSEJA DE SAJAMBRE (4-2): aparejo, portadas y pórtico.

FOTO n.1.- Aquí se ve el segundo frontón de la fachada principal. Pinchar en la foto para verla ampliada. Fuente: www.sajambre.com

FOTO n.2.- La puerta del cementerio está relacionada con la entrada principal de la iglesia. Fotografía de Natalia Pendás.

FOTO n.3.- Diseño neoclásico de la entrada al cementerio. Fuente: Galería Picasa (autor: J. C. Cabrerizo).

En la foto antigua (n.1) y a pesar de sus deficiencias, se aprecia el segundo frontón que decora la fachada oeste. Se trata del frontón que remata la puerta del cementerio y que, en perspectiva, queda incluido en la portada formando parte de la línea vertical que articula el conjunto.

Este efecto no fue casual en modo alguno. La foto n.2 muestra cómo la puerta del cementerio, también de estilo neoclásico, está geométricamente centrada y alineada con el arco de entrada y el acceso principal al templo.

El efecto fue intencionado y diseñado para ser visto de frente y desde abajo, es decir, iba dirigido a las viviendas que existían en esa zona a mediados del siglo XIX.

Este hecho demuestra que hay que contemplar la iglesia, el cementerio y el atrio como un conjunto y no como elementos aislados entre sí.
Lo que no sé es si con las obras que en tiempos recientes se han ido haciendo delante de la iglesia podrá seguir observándose el monumento tal y como sus artífices lo crearon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí