viernes, 22 de enero de 2010

LA IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE OSEJA DE SAJAMBRE (1).

La advocación simple de Santa María fue sustituída por la de la Asunción de Nuestra Señora en el siglo XIX. En un testamento de 1813 se lee “tres misas votivas, la una a Nuestra Señora de la Asunción, nuestra soberana patrona” (Oseja, 1813). Este título se abrevia popularmente bajo el simple apelativo de Nuestra Señora: “una misa a Nuestra Señora, la patrona” (1823); “por bajo del arco de Nuestra Señora” (1828).

Considerando lo poco que se ha escrito sobre el patrimonio histórico de Sajambre, no extraña que la iglesia de la Asunción también se haya visto afectada. Aun así, no puedo dejar de lamentarme porque una obra arquitectónica de valores tan sobresalientes no haya sido tenida en cuenta antes por las autoridades provinciales y autonómicas. No obstante, la última restauración y la inclusión que la Diputación de León y el Consorcio Provincial de Turismo han hecho del edificio entre los monumentos leoneses dignos de ser puestos en valor, son actuaciones esperanzadoras que deseo se intensifiquen en los años venideros.

De la iglesia de Oseja sabemos que se terminó en el año 1855, que fue costeada con las fortunas de los hermanos Díaz-Caneja y Sosa, que se gastaron en su obra más de 300.000 reales de la época y que fue edificada por encargo y supervisión del obispo don Ignacio. Pero no sabemos si en su apariencia última influyó en algo la opinión del comanditario y ni siquiera conocemos el nombre del arquitecto que la diseñó.

También se observa una marcada indecisión cuando se intenta adscribirla a una corriente artística determinada, porque para unos es neoclásica, para otros neorrománica, para otros neobizantina, para algunos tiene planta de cruz latina, para otros es de planta rectangular... Esta confusión procede del desconocimiento del edificio por falta de estudios o, al menos, por falta de una descripción morfológica atenta.

La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es una sólida construcción en piedra que destaca en monumentalidad respecto al caserío circundante y se inserta en un conjunto edilicio formado por la iglesia misma, el atrio que la rodea, el cementerio anexo y los muros de contención. Cualquier análisis que pretenda la comprensión integral de este monumento debe partir de la observación de este grupo de espacios y estructuras porque todos ellos formaron parte del mismo proyecto arquitectónico.

Voy a lanzarme a la aventura. Voy a intentar esbozar una descripción estilística de la iglesia de Oseja y de los espacios con ella relacionados. Avanzo que la aventura ha supuesto para mí un maravilloso viaje de descubrimiento. El descubrimiento del magnífico edificio que don Ignacio Díaz-Caneja dejó como herencia a sus paisanos.

2 comentarios:

Lourdes Vega dijo...

¡Qué alegría siento por ello,! ya lo estoy disfrutando y creo firmemente que lo harás muy bien y sabremos valorar más este magnífico monumento que es nuestra Iglesia, gracias Elena por todo lo que nos das a conocer y que desconocíamos por completo

Elena dijo...

Lo ideal sería que algún jovencito o jovencita que haya estudiado o estudie Historia del Arte hiciera una tesina o tesis de Máster sobre este edificio, sobre su estructura, sus influencias y su incardinación en este Eclecticismo temprano del que hay otro ejemplo más temprano aún en León, en el año 1833; que rastreara en los archivos en busca del nombre del arquitecto, etc, etc, etc.

Yo sólo pretendo aquí mostrar el potencial que tiene el edificio. Por un lado, al conocerlo mejor se valorará más. Pero por otro, espero que sirva para que alguien se proponga profundizar en lo que simplemente yo esbozaré. Haría falta.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí