viernes, 9 de octubre de 2009

EL PUEBLO DE RIBOTA ENTRE 1550 Y 1835: una curiosa noticia sobre los cierres de las tierras labrantías.


Los documentos de Ribota proporcionan una noticia tan curiosa sobre los antiguos materiales de construcción utilizados en Sajambre para los cercados y cierres de las fincas que se merece una entrada individual. Con ella empezamos a hablar del terrazgo cultivado en Ribota durante los siglos del Antiguo Régimen.

Aparece en una nota de 1665 referida a la demanda que una vecina del lugar presenta ante el juez ordinario del concejo porque le habían desbaratado el cierre de una tierra.

En Rivota, concejo de Saxanbre, a tres días del mes de ab[ril] de 1665, se querelló Luisa Díaz de Santiago Gómez por decir que teniendo çerrada la parez de la tierra de la Vega de parez seca abetunada con tierra y cardos, de suerte que estava mui segura, sin poder entrar... que no por ello el dicho acusado la descompuso y la tiró a la parte de afuera”. Ambos litigantes se avienen “con advertencia que Santiago Gómez ponga la parez de suerte que esté para guardar, espinándola la dicha Luisa Díaz”.

Tres cosas hay en este testimonio:

1º) La costumbre de espinar las cerraduras ha perdurado hasta la actualidad, utilizándose para ello la variedad del espino albar o espinera.

2º) El betún o brea hubo de emplearse como aislante de la humedad y, supuestamente, se habría echado por encima del barro ya seco.

3º) Pared hecha con “tierra y cardos”. A la última palabra le falta un signo diacrítico: una cedilla. Para decir "çardo". Es decir, sardo. Véanse las entradas más recientes tituladas "Casas pajizas de Sajambre" para ampliar la información al respecto de esta investigación en curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí