martes, 6 de octubre de 2009

EL PUEBLO DE RIBOTA ENTRE 1550 Y 1835: Ribota de Abajo (4).

En el último post de este artículo vimos lo que dicen los documentos sobre la iglesia de San Juan Bautista de Ribota. Vamos a considerar ahora otro elemento de análisis: los restos materiales que se conservan junto a la iglesia actual. La tradición local los asigna a la iglesia antigua y no existe impedimento alguno para no creerlo. Pero yo me pregunto, ¿a cuál de las iglesias antiguas documentadas pertenecen estas ruinas?
Existen 2 posibilidades:

PRIMERA. Que la iglesia actual se construyera ex novo en 1924 y que los restos que hay frente a ella pertenecieran a la iglesia construída o reconstruída en 1785-1790. Si se confirmara que lo que se hizo entre estos años de finales del siglo XVIII fue una construcción y no una reconstrucción, entonces la iglesia primitiva se habría perdido. En el caso contrario, cabe albergar la esperanza de hallar algún elemento que permita saber algo sobre aquel antiguo templo. Por otra parte, habría que consultar el proyecto elaborado para la construcción de 1924.

SEGUNDA. Que la iglesia actual se edificara sobre una posible refacción hecha en 1785-1790 y que las ruinas pertenezcan a la iglesia documentada con anterioridad a 1785.

La vegetación y la maleza han invadido totalmente los vestigios, y yo siempre los he visto en el verano, que es el peor momento para poder apreciar algo interesante entre lo que se haya conservado. El otoño y, sobre todo, el invierno (sin nieve) es la mejor época para fotografiar con detalle estas ruinas, tratando de observar el tipo de obra, el posible arranque de bóvedas, restos de puertas o ventanas, indicios de cubriciones, etc.

Lo que sí podemos decir es que, a juzgar por lo que se ve, parece haber sido un templo de reducidas dimensiones con una única nave y que el elevado índice de deterioro indica que los vecinos del lugar reutilizaron las piedras de la vieja iglesia en casas o en construcciones rústicas.

A modo de resumen, podemos afirmar los siguientes datos seguros:

1º.- Desde 1636 y posiblemente antes existió una iglesia bajo la advocación de San Juan Bautista en el barrio de Abajo de Ribota (¿será casualidad: Ribota vinculada a un santo hidróforo y ahora a uno hidrófilo?).

2º.- Entre los años 1785 y 1790 se lleva a cabo una construcción o una reconstrucción (falta por determinar) de la vieja iglesia que perduró hasta la segunda década del siglo XX.

A alguna de estas dos fábricas pertenecen los vestigios materiales conservados.

3º.- Cerca de las ruinas ha de existir un cementerio antiguo, porque los feligreses de Ribota estuvieron sepultándose dentro del recinto sagrado y en sus proximidades inmediatas, al menos, durante todo el siglo XVII y el siglo XVIII.

4º.- Entre 1924 y 1927 se construye la iglesia actual utilizando como modelo arquitectónico la de Oseja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un fiel seguidor de tu blog,resulta gratificante que compartas tus conocimientos de nuestra historia de una forma tan rigurosa y atractiva. Este espacio es sin duda el mejor "site" dedicado a Sajambre.
En este post haces referencia a santos hidróforos e hidrófilos, ¿podrías explicarlo?
MUCHAS GRACIAS

Elena dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Dan ánimos. Con lo de "hidróforo" hago referencia a uno de los primeros posts de este blog, precisamente también sobre esta ermita.

Una cosa o un ser "hidróforo" es algo que contiene agua o de lo que sale agua. Lo aplico a San Pedro porque en España fue el santo más utilizado en las rogativas para pedir lluvia, porque debía creerse en su poder para "provocar lluvia".

En cambio, "hidrófilo" significa que le gusta el agua. Lo aplico a San Juan Bautista por haberse dedicado toda su vida a bautizar a la gente (además, por inmersión).

Resulta interesante que estos dos santos relacionados con el agua sean de Ribota, en donde la ermita de San Pedro se construyó debajo de una cascada y orientada hacia ella. Casi seguro, para cristianizar un culto pagano al agua.

De nuevo, gracias a tí.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí