jueves, 1 de octubre de 2009

EL PUEBLO DE RIBOTA ENTRE 1550 Y 1835: Ribota de Abajo (1).



El caserío del barrio de Abajo se acomodaba en las dos orillas del río Sella alternándose las casas, los hórreos y los establos y pajares con las huertas, las tierras labrantías y los molinos. Empecemos por estos últimos.

En el año 1636 había un molinoen el río caudal”, o sea, en el fondo del valle, junto a la Huerta del Cascayo y en donde tenía su casa de morada Sebastián Fernández de Cueto Luengo, hijo del lugar, clérigo presbítero y mayordomo del monasterio de Santa María de Gradefes (Archivo Piñán, 1636-10-24).

De 1665 conservamos una nota del escribano público, en la que se menciona “la puente del molino” (ver foto, pinchar para ampliarla) cuando se deslindan ciertas propiedades en Ribota de Abajo. Procedo a transcribir la nota entera porque de este modo los buenos conocedores de la toponimia menor podrán ubicar y/o identificar, mejor que yo, ese puente y ese molino. Hay que aclarar que al tratarse de una “nota”, o sea, del resumen previo que el notario hacía antes de redactar en forma el documento, la redacción es escueta y esquemática.

En Osexa de Saxambre, a 19 de junio de 1665, Juan Díez otorgó venta a favor de Lupercio Fernández y Petrona Díaz, su muger, de toda la parte que tiene en la güerta que está devaxo de la casa, con sus árboles frutales, linda con el río de Güeyo y río de Sella y eredad de los conpradores. Y ansimismo la parte que tiene en la casa antigua que era de Juan Díez, su padre, linda con casa de Lupercio y Julián. Más la parte que tiene en la Vega del Soto, que linda con Catalina, digo con Domingo Amigo, casa y heredad y con el Camino Real. Más la parte que tiene en la güerta de arriva, que linda con heredad de Seçilia Fernández y la puente del molino. Libres todos estos vienes, por preçio 70 ducados, que confesó aver reçibido 41. Toriuio Alonso, y Marcos Alonso, Juan hixo” (Archivo Piñán, notas de Gonzalo Piñán de Cueto Luengo del año 1665).

Según otra noticia de 1712, también era dueño de un molino don Toribio Díaz Prieto, cura de Ribota, Vierdes y Pío a finales del siglo XVII y principios del XVIII. El molino se hallaba en Ribota de Abajo, junto a su casa de morada. Describiremos esta casa en el siguiente post.

Otro documento de 1718 habla de “un molino que está en el río de Mazera (o Matera), que está junto al Camino Real que ba para encima de la villa” (Archivo Piñán, 1718-12-22). Esta última expresión indica que estaban escribiendo en Ribota de Abajo y, por tanto, que el río mencionado debía ser alguna de las riegas que vierten sus aguas al Sella. No he podido, o no he sabido, identificar el topónimo de Mazera o Matera.

El Catastro de 1752 informa indirectamente sobre la identidad de los que debían ser propietarios de un molino harinero de una rueda en Ribota: Francisco Gómez y sus hermanos, habida cuenta de que, en los documentos de este siglo, el apellido Gómez sólo aparece relacionado con el pueblo de Ribota.

Parece que en estas noticias hay, con seguridad, al menos dos molinos distintos: uno situado en el interior del barrio de Abajo sobre el cauce principal del Sella (el de 1636) y otro debía estar en alguno de sus afluentes (el descrito en 1718). Los naturales de Ribota sabrán ubicar además la “puente del molino”, cuya localización yo desconozco, aunque pudiera estar en el barrio de Arriba.

1 comentario:

Lourdes Vega dijo...

Esto te lo podrán contestar los de Ribota mejor yo, siempre le oí a mi abuela llamar a los "de la Puente"
como "la tía Petrina la de la puente" y se refería a el puente que hay para pasar al otro lado del Río junto a la casa de los Gómez...alguno de ellos sabrá algo del Molino, yo solo conocí el molino que hubo siempre en Ribota y creo que estará ahora todavía

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí