viernes, 10 de julio de 2009

SOBRE LA GUERRA CIVIL EN SAJAMBRE (II).

AHN, Fiscalía del Tribunal Supremo, Causa General, 1345, exp.26.


Un documento posterior al ya mencionado del 1 de mayo de 1941 registra una víctima de los “rojos” en el pueblo de PIO, Esteban Díez y Díez (véase la fotografía). Sin embargo, el papel en el que el nombre de esta persona aparece no está fechado, ni firmado, ni sellado, ni respaldado por ninguna autoridad y se añade a la relación de víctimas de la provincia de León una vez que el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre ya había enviado un documento oficial (datado, firmado y sellado) declarando a la Causa General que en su Concejo no había habido víctimas de los que entonces llamaban "rojos", que es el documento publicado en el post anterior.

Asimismo, en el lugar de Pio se recuerda que la muerte de Esteban Díez y Díez fue causada por disparos que sucedieron entre dos vecinos de Pio y un desconocido con el que se encontraron de noche y en mitad del monte. El encuentro tuvo como resultado dos muertos, pero más por el miedo que por cualquier otra razón política o religiosa. Pese a esto, parece que el nombre de Esteban Díez y Díez fue incluido en la relación de víctimas de la "dominación roja", lo que se hizo de manera extraoficial en un documento no validado y con posterioridad a la declaración formal que las autoridades municipales sajambriegas hicieron a las justicias franquistas. Por qué razón sucedió así, no lo sabemos, aunque quizás con la esperanza de conseguir alguna ayuda económica para la familia del difunto.

También vamos conociendo poco a poco el destino de algunos sajambriegos que lucharon en el bando republicano, que se vieron forzados al exilio o que fueron represaliados de diferentes maneras, desde el asesinato hasta las penas de cárcel.

La represión empezó en Sajambre en el mismo instante de conocerse la sublevación militar yendo a buscar a "los rojos" del lugar con total impunidad, a quienes después se fusiló en Pontón, en donde existe una fosa común señalada por un monumento recordatorio que allí se colocó hace unos años gracias a la Asociación Pozo Grajero de León. De este primer acto asesino fueron víctimas dos miembros de una misma familia que vivían en Oseja y que se apellidaban Pastrana. 

Por desgracia, en nada difiere este lamentable suceso de lo acaecido en tantos otros pueblos de España. Pero esto no exime de culpa ni a los asesinos, ni a quienes no hicieron nada por impedirlo. Nuestra obligación hoy es decirlo en voz alta, lamentarlo, pedir perdón a sus familiares y no olvidarlo nunca.  

Sajambre fue el único concejo de la Cordillera Cantábrica que se puso al lado de los fascistas en los primeros momentos de la rebelión y el puerto de Pontón el único de toda la barrera montañosa que permaneció siempre en poder de los nacionales: «la población de valle de Sajambre, en la zona de Los Beyos, mayoritariamente conservadora, se sumó a la sublevación y pronto entraron en contacto con la columna rebelde procedente de Palencia que, tras someter la zona minera de Guardo, ocupó Riaño el 26 de julio. Posteriormente, los vecinos del valle, reforzados con grupos de voluntarios falangistas de León, conseguirán afianzar la línea del frente» (1). Esta situación hizo que algunos combatientes del bando leal a la República que fueron apresados en esta zona se asesinaran en Sajambre. 

Pero también existieron algunos sajambriegos que pelearon en el bando perdedor. Fueron tantos y tan intensos los años de estigma y tanto el miedo de las familias que aún hoy hay quienes no desean que se sepa que alguno de sus familiares defendió a la República.

En un simple barrido por internet encontramos de nuevo el pueblo de PIO, ahora para indicar el lugar de nacimiento de Pedro Fernández Díaz, vecino de Gijón, hijo de Vicente y Engracia, de 35 años, casado, labrador, que fue condenado el 19 de agosto de 1938 a 20 años de prisión por haber tomado partido por los perdedores. Tras haber sido guardia de asalto en Gijón, sirvió como voluntario en las brigadas de choque de carabineros (2) y fue represaliado cuando la capital republicana de Asturias cayó en poder de los rebeldes.

Asimismo, en el enlace que publico a continuación existe una relación de habitantes o naturales de Sajambre sobre los que existe información en los archivos públicos de España y que puede consultarse en el Portal de víctimas de la Guerra Civil y represaliados del Franquismo, una información que se va actualizando periódicamente:
http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/back.form?back=true (Poned 'Sajambre' en el modo de 'Búsqueda sencilla').

-------
NOTAS

(1) Luis Aurelio González Prieto, La batalla del Oriente de Asturias, Siero: Ediciones Madu, 2007,  pp.201-202.
(2) “Resistencia. Memoria del colectivo de resistentes antifranquistas en León”, nº 7, diciembre de 2006: http://resistencia.xli.net/

5 comentarios:

ROSSEL dijo...

Bonjour,

Soy buscando las circonstancias de la muerte del padre de mi abuela Ciriaco Pastrana Martinez y de su hijo Santiago Angel Pastrana Guzman el primero fusiliado por los nacionalistas en Oseja de Sajambre y el otro no se donde. Muchas gracias a los que me pueden ayudar. No ablo muy bien castellano. Excusez-moi.

lourdes vega dijo...

Algo te puedo decir que soy de Oseja aunque no vivo allí, te mando mi e-mail: lourdes1932@yahoo.es

Ana Aida dijo...

D´après les informations que l´association dont je fais parti a recueilli, toutes verbales, pour l´instant, au moins deux personnes avec ce nom de famille sont "enterrées" au lieu dit "puerto del Pontón", où un de mes grand - père se trouve aussi.
La maison à côté de la chapelle du même nom était un "Cuartel General Provisional" des troupes franquistes.

Elena E. Rodríguez Díaz dijo...

Merci beaucoup, Ana, pour cette information, mais c'est bien triste, bien triste. Je m'engage à informer la famille Pastrana. Sajambre était la seule municipalité de les Monts cantabriques qui range du côté des fascistes dès le début de la guerre. Terrible!
Et oui, la maison à côtè de la chapelle, c'est à dire, «la casa de la bolera», qui est la maison de ma famille, a été prise, saisie, par les fascistes et utilisé comme «Cuartel General Provisional».
Je suis désolée que votre grand-père est en Ponton. C'est tellement triste tout cela. Cordialement, Elena Rodríguez.

ROSSEL dijo...

Iremos este verano en Oseja. Si alguien me puede ensenar mas y si es posible encontrarse ,muchas gracias.

Thierry

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí