jueves, 2 de julio de 2009

LOS PROLEGÓMENOS DE LA REVOLUCIÓN DE 1934.

Madrid, viernes 20 de julio de 1934.
EL SIGLO FUTURO.
DIOS. PATRIA. REY.
Diario Tradicionalista.
Año LIX.- Número 18.052.

Poco más de dos meses antes de la Revolución de Octubre se produce un robo en la fábrica de armas de Trubia. Según concluyeron las autoridades, el robo tenía como finalidad armar a obreros y campesinos. Entre ellos había 5 vecinos de Oseja de Sajambre. El diario sólo menciona el nombre de uno.

6 comentarios:

Jhonatan dijo...

Hola Elena, me llamo Jhonatan Pérez Díaz, ¿quien era el sajambriego del que si da el nombre el periodico? (por curiosidad) ¿puede ser un Pastrana?

Ahh, y gracias por este maravilloso blog, y por mimar la historia sajambre y de todos los sajambriegos.

Elena dijo...

Hola, Jonathan, perdona por no haberte respondido antes. He estado de viaje. El sajambriego detenido en este incidente de la fábrica de armas de Trubia se llamaba Félix Díaz-Caneja y era, según dice el periódico, "vecino de Oseja de Sajambre". De los restantes sajambriegos implicados sólo se dice que tenían armas, pero no se dan nombres. Muchas gracias por tus amables palabras sobre mi blog.

Lourdes Vega dijo...

Yo, muy pequeña, conocí a Félix y algo pillaba...de eso de las armas...era bastante vecino.

Veo que llegas con fuerza ¡ozú!
Pronto nos veremos.

ROSSEL dijo...

Hola Jhonatan, Elena y Lourdes.
Me llamo Thierry y vivo en Francia. El abuelo de mi madre se llamaba Ciriaco Pastrana Martinez. Lo mataron los nacionalistas en Oseja cuando la guerra civile. Mataron tambien a su hijo Santiago Angel Pastrana Guzman. Alguien conoce algo de la vida de estos dos hombres ?
Muchas gracias a todos.

Lourdes Vega dijo...

Hola Thierry, yo,soy Lourdes, de Oseja,No vivo allí pero voy mucho y desde muy pequeña oí hablar de cómo mataron a Pastrana y algún hijo y donde más o menos...Recuerdo aquello cómo un misterio muy grande para mí, pero despues nunca me preocupé mas por las circunstancias de la vida. Creo que en Oseja sí queda alguien que te lo podría explicar, habría que preguntar. Si quieres mándame tu e-mail y de lo que me entere te puedo decir más.

Elena dijo...

Thierry, ¿serías tan amable de enviarme un correo electrónico a la dirección de este blog:
lacasadelabolera@gmail.com ? Podríamos charlar.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí