lunes, 6 de julio de 2009

EL FIN DE LA GUERRA CIVIL EN SAJAMBRE.


Exactamente un mes y medio después de finalizada la Guerra Civil, el 16 de mayo de 1939, las nacientes instituciones franquistas empiezan a organizar su burocracia en Sajambre. El documento adjunto fue enviado por el delegado provincial de Auxilio Social, que firma F. de la Cuesta, y va dirigido a la delegada en Oseja de Sajambre.

Como se sabe, durante el período comprendido entre el fin de la Guerra Civil y la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, el regimen franquista fue abiertamente pronazi. Una de las diferentes instituciones que se organizaron en la España Nacional a imitación del modelo germánico fue la del Auxilio Social, inspirado en el alemán Winterhilfe o Auxilio de Invierno. La réplica española copia de la institución nazi la filosofía, el nombre y el logotipo, ya que se funda en octubre de 1936 como Auxilio de Invierno, nombre que mantuvo hasta el 24 de mayo de 1937. Se trataba de una organización de carácter benéfico que dependía de la Sección Femenina de Falange.

El contenido del documento puede leerse directamente en la imagen que publico (pinchar en la fotografía para verla ampliada).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí