martes, 30 de junio de 2009

NOTICIAS DE OTROS TIEMPOS.

1875, marzo 9, martes.
LA IBERIA. Diario liberal.
Año XXII.- Número 5646
“Las nevadas se suceden casi sin interrupción en las montañas de León, habiendo pueblos en la parte de Valdeburón donde se han visto precisados los vecinos abrir una galería por debajo de la nieve para comunicarse, siendo de notar que en uno de ellos se entra a la torre de la iglesia por las ventanas del campanario”.

1860, noviembre 10, sábado.
EL CLAMOR PÚBLICO. Periódico del Partido Liberal.
Segunda época.- Edición de Madrid.
VENTA DE BIENES DESAMORTIZADOS
PROVINCIA DE LEÓN
Remate para el día 14 del presente ante el juez de primera instancia y escribano mencionados.
Beneficencia.- Rústicos.- Mayor cuantía. Núm. 6.211 al 6.368 del inventario. Una heredad en los términos de Oseja de Sajambre, Ribota, Vierdes, Pío y Soto, compuesta de 32 tierras y 126 prados, con 86 fanegas y 6 celemines. Linderos notorios. Tasada en 44.903 reales, tipo de la subasta.
[Se refiere a bienes eclesiásticos que debían pertenecer, en su mayoría, a las distintas obras pías, capellanías e instituciones similares del concejo.]

Gijón, 28 y 29 octubre de 1930.
LA PRENSA. Diario independiente.

Naufragio del buque de bandera alemana “Baden” tras haber sido cañoneado durante la noche frente a las costas de Río de Janeiro. Se dirigía a la Argentina desde Hamburgo tras haber hecho escala en el puerto del Musel, de Gijón.
El vapor iba lleno de emigrantes españoles y, en particular, de mujeres, “la mayoría asturianas”, a decir del diario del día 29. El saldo total del desastre recogido en estos periódicos fue de 32 muertos (1 alemán y el resto españolas) y 50 heridos graves (sólo 6 alemanes y el resto españoles y españolas). Entre ellas encontramos algunas sajambriegas.
En el naufragio perdió la vida “Agustina Espadas Intriago, natural de Ribota de Sajambre, 80 años, soltera” Y resultaron heridas: “Iluminada Piedad Berodia, de Oseja de Sajambre (León), de 19 años, soltera” y “Felisa Blanco Blanco, de Ribota de Sajambre (León), de 26 años, soltera”.
De la tragedia que debió vivirse aquella triste madrugada de 1930 entre los que iban “en busca de mejor fortuna a Suramérica”, da cuenta el caso de Pilar Toribio Caso, natural de Viego (Ponga), viuda de 40 años, que fue dada por muerta en los primeros momentos y apareció viva al cabo de un par de días. Al mencionar su caso, el diario relata que había embarcado con sus hijas Amparo, de 20 años, Victoria de 18 y Pilar de 16. Entre las fallecidas había hijas de Ribadesella, Villaviciosa, Colunga, Infiesto, Nava, Siero, Gijón... Las edades que más abundaban: la mayoría niñas y adolescentes, varias en la veintena, alguna en la treintena y sólo ciertos casos aislados de mediana edad. La más veterana de las mencionadas en la prensa fue la octogenaria vecina de Ribota.
Los tiempos que vivimos son buenos para recordar esta parte de nuestro pasado, una parte muy amplia y extendida en el tiempo que ha ido dejando profundo rastro en muchas (demasiadas) familias españolas. Que las tragedias humanas de tantos exilios, hambres y persecuciones por las que pasaron tantos españoles se recuerden. Que los jóvenes sepan y nunca olviden. Es una de las maneras de combatir el racismo y la intolerancia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

pilar toribio caso, prima carnal de mi abuelo; el mundo es un pañuelo.
besos, natalia

ESPERANZA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Que mala memoria tenemos!. Hace dos días eramos nosotros quienes abandonábamos nuestro pais en busca de mejor fortuna.

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Elena dijo...

Esto del comentario suprimido, he sido yo que me he suprimido a mí misma. Así que no ha habido censura. Es que me puse a filosofar y luego me arrepentí.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí