martes, 26 de mayo de 2009

GEOGRAFÍA SAGRADA DE SAJAMBRE.

RIBOTA:
1. San Pedro: iglesia de San Pedro de Orzales, ruinas del siglo XIII-XV. Posible cristianización de un lugar de culto pagano relacionado con el agua (río, cascada, altar orientado hacia la cascada).
2. San Juan Bautista: documentada desde inicios del siglo XVII. ¿Existiría alguna relación entre este santo "hidrófilo" y el precristiano culto al agua de la zona?
[Obsérvese la coherencia entre los cultos y la topografía del lugar.]
3. Santa Gracia: ¿?

SOTO:
1. Peña Santa, Jou Santo, Vegabaño y Beza: entorno sacralizado en relación con una deidad precristiana que habitaba en lo alto de las montañas y que era “blanca y resplandeciente” (>abaño, vega de), como la nieve que existía en ellas. No es casualidad que se eligiera Vegabaño como cementerio megalítico.
2. La Corona: posible lugar vinculado con una deidad guerrera.
3. San Julián:documentado desde el siglo XVI.
4. Santa María de las Nieves: desgajada del curato de Oseja en época reciente. La advocación de Santa María procede del nombre de la iglesia matriz.
[Obsérvese la coherencia entre los cultos y la topografía del lugar.]

PÍO:
1. Cueto Castiello o Songa: cristianización de un lugar de culto pagano como muestra la extendida leyenda del salto y la huella del caballo, en este caso, de San Pelayo.
2. Ermita de San Pelayo: se restaura a comienzos del siglo XVIII. Hoy desaparecida.
3. Iglesia parroquial de Santo Domingo: fundada en el siglo XX.

OSEJA:
1. Llaveño: cementerio megalítico.
2. Cementerio Viejo
3. Juente El Infierno: antiguo culto pagano relacionado con la deidad que los cántabros creían que habitaba en los ríos, en este caso, en el Sella.
4. Santa María de Oselia: Alta Edad Media.
5. San Roque: no antes del siglo XVI.
6. Majada de Xiurbia: monumento megalítico.

VIERDES:
1. Santa Marina: documentada en el siglo XV, de posible fundación anterior.

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