martes, 24 de marzo de 2009

UN HÓRREO SAJAMBRIEGO DEL AÑO 1663.

Uno de los hórreos más antiguos no sólo del concejo, sino de toda la comarca y uno de los hórreos datados más antiguos de España, se levantaba intacto en Sajambre hasta hace no mucho tiempo, y todavía hoy se contemplan sus pegoyos.

1. Se trata del hórreo (panera) de la Casa de los Piñán en Oseja documentado desde el año 1626. En otro documento del 14 de abril de 1663, Pedro Piñán vende a su hermano Gonzalo, “el medio órrio nuevo de quatro aguadas que está a la parte de afuera de la cassa y cercado del dicho Gonzalo Piñán, mi hermano, con todos sus antoxanos”, que lindaba “con órrio de Pedro de Vega y María Piñán, su muger, y con el camino real y con el cercado de la casa del dicho Gonzalo Piñán” (Archivo Piñán, Gonzalo Piñán de Cueto Luengo 1663-04-14).

2. Pese a la expresión “órrio nuevo” otros documentos nos dicen que ya existía en 1626, 1636 o 1652, por lo que el epíteto debía hacer referencia al hórreo más reciente (o nuevo) de los que existían en la antigua Casa Piñán, que eran dos. Sus “quatro aguadas” están describiendo la cubierta -casi con seguridad a teja- de esta panera (llamada hórreo en Sajambre) que llegó intacta hasta finales del siglo XX.

3. El documento dice además que se hallaba “afuera de la cassa y cercado”, junto a la corralada, como así fue en efecto hasta que se construyó la carretera nacional que cruza la localidad, momento en el que se trasladó al interior del corral.

4. En el año 1798, el primogénito y titular del mayorazgo (Alejandro Piñán II) poseía como bienes vinculados “la casa de morada”, el hórreo, la corralada y la huerta de atrás, situado todo “en este barrio de Caldevilla” (Archivo Piñán, Francisco de Mendoza 1798-03-10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí