jueves, 26 de marzo de 2009

NOTAS SOBRE MOVILIDAD DE POBLACIÓN EN SAJAMBRE ENTRE 1300 Y 1700.

Ya vimos en otro lugar cómo las necesidades obligaron a muchos sajambriegos a huir de su tierra natal en busca de fortuna, desperdigándose por España e, incluso, partiendo hacia Las Indias en fecha tan temprana como 1512. Me interesa ahora fijarme en las gentes que llegaban a Sajambre y se establecían en valle. ¿De dónde procedían? ¿Eran muchos o eran pocos? ¿Cuáles fueron las razones que les llevaron a instalarse en este concejo?

Para intentar responder a estas preguntas vamos a prestar atención a los apellidos de los vecinos de Sajambre y a las alusiones que los documentos hagan sobre su origen geográfico. Y lo haremos sobre un centenar de documentos datados entre los años 1300 y 1700. Lógicamente, las fuentes no siempre son expresivas o no podemos contar con toda la información que desearíamos sobre los individuos documentados. Pese a ello, los casos con datos útiles proporcionan el siguiente resultado:

1. La conclusión más patente es la escasa presencia de apellidos foráneos en el período analizado, dominando de manera clara los nombres autóctonos que se repiten. Respondemos de esta manera a uno de los interrogantes planteados.

2. Entre los inmigrantes, un 50% se compone de personas de origen asturiano, especialmente de los concejos de Cangas de Onís (Caño, Labra, Següenzo), Amieva (Vega de Cien, Amieva) y Cabrales (Tielve, Bulnes). Un 16’66% son gentes originarias de Acebedo y Burón (Lario, Cuénabres). Un 11’11% llegaron de Valdeón, un 5’55% de Cantabria y otro 16’66% eran individuos de procedencias desconocidas.

3. Cuando tenemos la suerte de que la documentación sea expresiva, nos topamos con algunas de las razones que llevaron a estos individuos a asentarse en Sajambre entre el 1300 y finales del 1.600. Una de ellas fue la del matrimonio (como Ana Sánchez de Vega, natural del concejo de Amieva, que se casa con un miembro de la familia Piñán) o las relaciones ilegítimas (como María de Acebedo, quien tras vivir amancebada dejó cuatro hijos en Oseja). Otra causa es la llegada de curas, vicarios o tenientes de cura, con el arribo ocasional de algunos familiares que acaban quedándose en el valle (Juan González de Prada y tal vez Juan Manuel de Posada).

A partir del siglo XVIII parece observarse una movilidad algo mayor, aunque no en demasía. La mejora en las vías de comunicación debió contribuir bastante.

Para saber qué sucedió con los vecinos de Sajambre establecidos en los concejos circundantes tendríamos que manejar fuentes de tales lugares. De momento, sólo puedo mencionar lo que he observado en los documentos de Valdeón y lo que se desprende de la propia documentación sajambriega.

Como simples ejemplos podemos citar a Juan de Sajambre, que está documentado en Posada de Valdeón entre 1425 y 1443. Juan de Ribota, que vive en Valdeón en 1551. Juana Díez de Oseja, que se fue a vivir a Amieva al casarse con Juan Fernández Prunales de Granda; y su hermana, Catalina, que se marchó de Oseja cuando casó con el asturiano Fernando Poleto (1632). Manuel Díez de la Caneja, que vive en el concejo de Parres en 1692; etc.

Allende Pontón encontramos a la familia de Alfonso Pérez de Vierdes que tenía propiedades en Portilla de la Reina alrededor del año 1408 (le dedicaré un post en breve). Dos vecinos de Ribota que están documentados en 1607 en Vegacerneja (1). Juan del Collado, natural de Pío, que siendo vecino de Pedrosa, reside en León mientras se prepara para cantar misa. Sebastián Fernández de Cueto Luengo, originario de Ribota, que es clérigo en Gradefes, al igual que Domingo Piñán mientras estuvo de cura en la parroquia de Santo Adriano del mismo lugar, o el Arcediano cuando se fue a Bulnes, Oviedo y Madrid para formarse; o Juan Pérez de Oseja que vivió en Valladolid en 1603; o Cosme Díaz de Caldevilla, que casó en Madrid con dama de la duquesa de Osuna; o Gonzalo Asturiano, natural de Soto, que embarcó para las Indias; etc, etc, etc.

---------------
NOTAS
(1) http://www.altoesla.com/Historia/Apellidos_AltoEsla.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí