sábado, 28 de marzo de 2009

LINAJE DEL ARCEDIANO (II): descendientes de la hermana Francisca.

Por razón de sus casamientos, las hermanas del Arcediano echaron raíces en Oseja, Soto y Valdeón. Coincido con el padre Martino en que Francisca fue la hermana mayor.

Francisca casó en Oseja con el hidalgo notorio, Alonso Díaz de Caldevilla, del que ya había enviudado en el año 1618. Dos años antes, el 14 de septiembre de 1616, aparece como “Francisca Fernández, ama y hermana de Pedro Díaz” (1). En aquellos años era el ama de su hermano, cuando éste disfrutaba del curato de Oseja y cuya posesión se hallaba legalmente en entredicho. En tal fecha y estando Pedro Díaz ausente, se notifica a Francisca que el futuro Arcediano ha agotado todos los plazos y cuenta con tres días para satisfacer la indemnización de 40.000 maravedíes a que había sido condenado por efectuar una permuta fraudulenta, bajo las severas penas de cárcel y excomunión mayor. El 23 de junio de 1618, Francisca se halla presente cuando el enviado del obispo de León notifica a la feligresía, reunida en misa mayor, que el Arcediano ha sido depuesto de su beneficio de cura párroco de Oseja y su anexo Soto (2).

El matrimonio de Francisca y Alonso tuvo un hijo seguro, llamado Juan Díaz de Caldevilla, a quien el Arcediano entrega en foro parte de sus casas en el barrio de Las Cortes: “la qual cassa se la tengo dada en foro a Juan Díaz de Caldevilla, mi sobrino, hijo de Françisca Díaz, mi hermana”.

Dicho Juan Díaz de Caldevilla tenía en el año 1665 un hija llamada Isabel Díaz que casó con Juan Fernández del Corral, vecino de Soto de Sajambre.

Con ésta o con una de las ramas de los descendientes de la hermana María (más bien creo que esto último), pudo estar emparentado otro “sobrino” que el Arcediano menciona en su testamento y que lleva el apellido Díaz: Matías Díaz, muerto antes de 1665.

--------------------
NOTAS
(1) Eutimio Martino, Hombres de Sajambre, León 1987, 28. Véase cómo Francisca toma el apellido de su madre.
(2) Eutimio Martino, Hombres de Sajambre, 27-29 y 33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí