miércoles, 11 de marzo de 2009

LA FAMILIA PATERNA DEL ARCEDIANO (2).



Seguimos con el capítulo de los ASCENDIENTES y seguiremos en algunos posts más, pero no voy a servirme del orden cronológico, sino que vamos a dejarnos llevar por las fuentes. En lugar de hablar primero del tío, voy a hacerlo de su hijo Cosme Díaz de Caldevilla, primo del Arcediano, porque se trata de un elemento clave para poder comprender este rompecabezas y para que ustedes vayan sabiendo en qué fuentes me estoy basando.

Dice el Arcediano en su testamento de 16 de febrero de 1665: “Iten mando a doña Françisca Rodríguez, viuda de Cosme Díaz de Caldevilla, mi primo, criado que fue de su Majestad el rey, y a doña Clara Díaz de Caldevilla, su hija, mi sobrina, residentes en la villa de Madrid, mil reales…”. Varios años después, la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid incoa expediente de nobleza a un nieto de este Cosme Díaz, llamado José Carbonel y Díaz de Caldevilla, previo a la concesión del título de Caballero de la Orden de Santiago.

En la primera carilla de este expediente de 118 páginas (véase la fotografía 1), escritas muchas de ellas con una letra infernal (un ej. en la foto 2), se dice que los abuelos maternos del pretendiente fueron: “Cosme Díaz de Caldevilla, natural del lugar de Oseja del Concejo de Saxambre, de Valdeburón, obispado de León, y doña Francisca Rodríguez, su legítima muger, natural de esta dicha villa de Madrid” (1). El matrimonio aparece siempre como vecinos de Madrid.

Como ya se ve (y se verá todavía con mayor claridad) se trata de los mismos personajes del testamento del Arcediano. En esta identidad se encuentra la primera prueba que nos permite enlazar a estas dos familias.

Estas son las dos fuentes principales en las que estoy fundamentando mis aseveraciones. Junto a ellas he utilizado también documentos notariales, fuentes ovetenses relativas a Pedro Díaz y a los canónigos Díaz-Caneja, así como varios trabajos publicados por Eutimio Martino que iré citando convenientemente.

-------------
NOTAS

(1) MADRID, Archivo Histórico Nacional (en adelante AHN), Sección Estado, Órdenes, Pruebas de Caballeros de Santiago, exp. 1531, presentado el 26 de agosto de 1699 ante el Consejo de las Órdenes.- Puede consultarse también la web genealógica de Carlos del Valle:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí