viernes, 18 de julio de 2008

DIARIOS DE LA ESCUELA DE NIÑOS DE OSEJA EN PLENA GUERRA CIVIL

Los diarios fueron redactados por los niños de la escuela de Oseja de Sajambre bajo las indicaciones de su maestro, Olegario Díaz-Caneja, quien llegaría a ser inspector de enseñanza durante el régimen franquista. Cada día un niño se encargaba de hacer un resumen de lo tratado en clase, incluyendo dibujos, extractos de lecciones y lecturas, dictados y redacciones. Naturalmente, lo escrito por los niños es un exacto reflejo de lo escuchado en clase.

Los documentos depositados por mí en el Archivo del Ayuntamiento se inician el 27 de septiembre de 1935 (durante la II República) y finalizan el 20 de noviembre de 1937 (en plena Guerra Civil). He aquí algunos ejemplos.

· OSEJA DE SAJAMBRE, ARCHIVO MUNICIPAL, Cuaderno n. 2, 17 de septiembre de 1936.

"Mañana. El día 1 de septiembre se ha empezado la escuela poniendo el crucifijo en la escuela, y hasta el día 15 no empezaba, pero como España está cambiando mucho, por la mañana empezamos rezando y después cantando el himno de Falange y haciendo la instrucción. Ayer vino un señor para la escuela, nos mandó que diéramos el catecismo. Por la mañana, cuando me levanté, di gracias a Dios porque nos ha dejado llegar al nuevo día, y después fui a la cocina y di los buenos días a mis padres, y desayuné y fui a la escuela, y di los buenos días al profesor, y rezamos y nos sentamos, y nos preguntó la tabla de multiplicar y nos explicó zoología [resumen de la clase de zoología...]".

[Ejercicio de redacción sobre la bandera:]

"La Bandera Española.- La bandera española vino a quitarnos de la escuela una que pusieron los malos, y ahora tenemos la bandera roja y gualda, la más querida. La bandera se puso en la escuela y es la más querida, y antes teníamos la otra fea, y ya nos la quitaron la fea, y nos la quitaron y nos pusieron la bandera roja y gualda, la más querida. La otra nos quitó el crucifijo, ya nos lo vino a poner la bandera española, nos trajo el crucifijo a la escuela. ¡Arriba España! Benjamín Mendoza".

· OSEJA DE SAJAMBRE, ARCHIVO MUNICIPAL, Cuaderno n. 2, 25 de septiembre de 1937.

"Por la mañana entramos a la hora de costumbre y llegamos delante del profesor y le dijimos ¡Arriba España! E hicimos el Nombre del Padre, y formamos la instrucción como buenos militares, y pusimos la bandera como otros días y le rezamos un himno muy guapo, y rompimos filas, y fuimos a nuestros sitios, o sea, a nuestros puestos. Y preguntó la tabla a los pequeños, y hubo unos cuantos puestos esta mañana cuando me levanté, y estaba nublado, y me lavé, y di las gracias a Dios, y fui a ordeñar las vacas, y cuando vine, desayuné, anduve por ahí un rato hasta que dio las nueve. Hoy toca Historia de España porque es viernes.

Historia de España.- España fue una patria grande y libre, así queremos nosotros a España, vamos a ver hoy a nuestra Historia de España, como en Toledo, que hay unos mil y pico que están rodeados por muchos rojos, esos marxistas desgraciados, ya luego llegará la columna de Franco a salvarlos, para que hoy o mañana salgan esos héroes del Alcázar de Toledo, los buenos valientes españoles, que dieron la vuelta al mundo, que fue Magallanes con unos 260 hombres (...). Valentín Moreno Díaz."

· OSEJA DE SAJAMBRE, ARCHIVO MUNICIPAL, Cuaderno n. 2, 28 de septiembre de 1937.

"Mañana. Por la mañana entramos a la hora de costumbre y después hicimos la instrucción y echamos allí unos cuantos vivas. Y ayer, domingo 27 de septiembre, hacía ya dos meses y pico que estaban en el Alcázar de Toledo dos mil y pico de cadetes, que eran casi todos de 20 años para abajo, y estaban allí sufriendo y resistiendo por los bombazos que les tiraban los rojos, y ayer, yendo las tropas de Franco, llegaron ayer allí, y entonces se libraron y salieron de allí, y después todos los cadetes eran a abrazarse todos con las tropas del General Franco. Y la Virgen del Pilar es la patrona del ejército español, y Largo Caballero no es un hombre, sino que es casi peor que un tigre, y Azaña, que es también muy malo, pero en cuanto vio que iban ellos perdiendo y que ya iban muriendo ya poco a poco, y entonces él se entregó. Pero es Largo Caballero, que no es caballero sino que es largo sólo, y ése dice que no se entrega, que quiere verlos morir, y a él quiere que lo maten. Y ahora vamos a hablar de todo esto toda la mañana hasta salir al recreo. Y todos estos rojos o marxistas que eran y son de España, pero no merecen llamarles españoles, sino que rusos, abisinios, que no se llaman españoles nunca jamás en su vida, nada más que animales, bestias, y algunos que se marchan del pueblo y voluntarios que se van para con los rojos, y cuando les mandan a los frailes y sacerdotes que les mandan blasfemar, y porque no blasfeman, le cortan la lengua, y ninguna fiera lo hace como ellos, y ellos son más fieras y peores que ellas, y ellos se creen que van ellos a poder para con Dios porque queman iglesias y catedrales, pero no, nunca pueden para con Él, y empezamos por Largo Caballero y terminamos por el último beyusco que siga con los rojos. Todos creen que están muy contentos porque tienen mucho dinero, pero no, y esos rojos masones que están luchando contra nuestra patria, y España ahora ya va subiendo poco a poco para arriba, porque antes estaba hundida para abajo, y ahora nosotros debemos rogar, y le debemos muchas más cosas para el Alcázar de Toledo, y si no hubieran tomado ayer a Toledo, y a Madrid lo tomarán ya luego. Y después explicó [el maestro] lo que hacían en León y escribieron en el periódico lo que habían hecho, y eran muchísimos, y después leyó un poco de un guardia que se había escapado de Asturias, y era un guardia civil, y después nos mandó formar, y salimos al recreo y estuvimos una hora, y después nos explicó el Lenguaje (...).

[Dictado: Amor a la Patria ...]. Samuel Fernández".


2 comentarios:

Ana F. Presa dijo...

Ha sido una maravilla descubrir tu pagina. Empecé por buscar a los Piñán, pues mi abuela era Visitación Piñán, de Oseja de sajambre y descubrí el maravillosos trabajo histórico que has hecho. Muchas gracias.
Ana Fernández Presa Fernández Piñán
de Guardo

Elena dijo...

Mil perdones por no haberte respondido antes. Veo ahora tu comentario. Me sucede, que ya me pierdo en mi propio blog.

Me alegra leer comentarios como el tuyo, porque veo que lo que hago interesa y además me sirven de aliciente. Así que muchas gracias a tí.

La Historia de Sajambre no estaba escrita y esto da lugar a muchas especulaciones sin fundamento. Por otro lado, es una pena que lo que podamos saber del pasado de estos pueblos, muchos de los cuales están casi a punto de desaparecer, no se ponga por escrito, no se salve su Memoria. Por eso me lancé a esta aventura en un medio, como internet, con el que puedo llegar a mucha gente. Y ¡fíjate! ya llevo 300 post. Es increíble.

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí