martes, 6 de mayo de 2008

La ermita de San Pedro de Orzales (II): las ruinas

Redacto estas líneas a partir de las notas que tomé en los años 1983-1984, cuando conseguí penetrar en el interior de la ermita, pese a que entonces ya estaba plagada de arbustos y de maleza, y de varias fotografías de diferentes etapas del siglo XX que obran en mi poder. Aunque carente de techumbre, conservaba entonces sus cuatro muros casi enteros, de los que sólo queda hoy un tercio escaso. Las abundantes nieves caídas a final del 2007 y en el año en curso auguran lamentables consecuencias para las cuatro piedras que resisten con dificultad. Quizás algún lector podría confirmar su estado porque yo, desde la geografía andaluza que me acoge, hace tiempo que no me ha sido posible visitar la ermita.
El mayor índice de deterioro del templo se ha producido a lo largo del siglo XX y lo que llevamos de siglo XXI. Las fotografías de los años 30 y 40 de la pasada centuria muestran una iglesia en pie, sin techo ya, pero con sus cuatro muros y sus dos arcos casi intactos. Lo único que hasta entonces acusaba el edificio fueron los efectos de la sedimentación, al haber ido el terreno circundante adueñándose paulatinamente de las paredes, de tal manera que para conocer la altura real de la iglesia habría que rebajar el suelo actual.
La ermita de San Pedro de Orzales (así designada en el año 1468) poseía una planta rectangular, una única nave, cabecera cuadrada y dos puertas, una de arco de medio punto en la fachada y otra de arco ligeramente apuntado en un lateral.
Los muros fueron hechos de mampostería con sillares labrados únicamente en las esquinas. Los arcos presentan grandes dovelas trabajadas y el que corresponde a la puerta principal desafía los principios más elementales de la física que acostumbran a enseñarse en las clases de Arte: cuando cae la dovela central, el arco se derrumba. Pero por el curso que lleva su deterioro, antes ha de caer la iglesia que su arco. Hasta hace bien poco, la ermita se hallaba casi toda ella derrumbada, pero el arco (sin su clave) seguía sorprendentemente en pie.
Quizás debamos pensar que, tratándose de iglesias, pudiera San Pedro ser objeto de alguna intercesión milagrosa. Lo cierto es que, pese a ser una sencilla construcción rural, los artífices medievales a quienes se encomendó diseñar y levantar el templo, han demostrado con creces la maestría en su trabajo, razón de más para que nos duela de manera muy especial el tristísimo abandono en el que se encuentra.
En los años 80 del pasado siglo se observaba en el interior del templo el arranque de una bóveda de cañón que cubría la cabecera de la iglesia, así como restos de pintura roja en el zócalo de la misma. Y una fotografía de la primera mitad del siglo XX muestra el remate de la fachada preparado para una cubierta a dos aguas, sin que se aprecie en ella indicio alguno de una espadaña barroca añadida. Alrededor de la ermita se han encontrado monedas de la época de los Reyes Católicos (1476-1504/1516).
Soluciones arquitectónicas características de la arquitectura eclesiástica rural de la Edad Media son su única nave y la cabecera cuadrada. El arco de medio punto se utiliza en la zona desde la época romana hasta el siglo XVIII inclusive y el arco apuntado, que llega con las corrientes góticas ultrapirenaicas, no debe situarse antes de los inicios del siglo XIII: ya mencioné el caso de Santa María de Valdediós en Asturias y, en la vecina Liébana cántabra, los ejemplos más tempranos datan de la primera década del 1200.
San Pedro de Orzales es, por consiguiente, el monumento medieval y datado más antiguo que se conserva en el valle, pero me pregunto hasta cuándo podremos seguir refiriéndonos a él en presente. Cruzo los dedos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a tí Elena es todo lo que yo se y tambien por Eutimio Martino, Mañanas y algunos otros autores de León que han escrito sobre Sajambre y siempre me interesaron. Ya se que difieres en algunas cosas con Eutimio pero he de decir que estás bien documentada sobre Sajambre.
Ya hemos encontrado a Pedro...

Anónimo dijo...

Gracias a tí Elena es todo lo que yo se y tambien por Eutimio Martino, Mañanas y algunos otros autores de León que han escrito sobre Sajambre y siempre me interesaron. Ya se que difieres en algunas cosas con Eutimio pero he de decir que estás bien documentada sobre Sajambre.
Ya hemos encontrado a Pedro...

Anónimo dijo...

Por falta de experiencia, me ha salido doble el comenterio. Animo a más gente a que entre en el blog

Anónimo dijo...

Hoy que tenía tiempo me puse a abrir el link de Pico Jario y me quedé admirada y es para mi una "gozada"todo lo que nos mandas y todo el tiempo que dedicas a este bellisimo trabajo donde uno se emociona,se admira, se le ensancha el alma y el corazón...y da gracias por todo. Hay en esas fotos muchos de los míos...las conozco, tengo algunas y di muchas al museo etnológico de Oseja, si puedo conseguir alguna nueva ya te las daré.¡GRACIAS|

Anónimo dijo...

¡Caramba, Lourdes! Me apabullas con tanto agradecimiento. Soy yo la que debo darte las gracias a ti porque veo que eres una de las visitantes fieles del blog y porque te preocupan y gustan estas cosas. Ya he comentado varias veces que lo hago por entretenimiento personal, como reto tecnológico (los milagros de internet) y como modo de difusión de cosas que ya están publicadas y que así llegan a más gente, así como de otras que no lo están, pero que pudieran incentivar o ser motivo de reflexión por otros. La ciencia y el conocimiento no sirven de nada si no se divulga. Si hubiera ausencias o silencios míos será porque estaré inmersa en etapas de mucho trabajo o porque estaré de viaje.

Anónimo dijo...

Elena soy Jose. Acabo de volver de Oseja como podrás ver en mi página y después de ver por encima tu blog me gustaría que la gente de Sajambre y los pueblos de Picos y alrededores colaborase en difundir las tradiciones culturales que se están perdiendo. Tú trabajo desinteresado espero que anime a la gente a iniciativas como la tuya. O por lo menos a participar.
Por cierto ya puse en la página un enlace a tu blog.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jose, y de nuevo felicidades por las preciosas fotos que vas colgando en tu web "Pico Jario: los Picos desde Oseja".

motri dijo...

Hola a fecha de hoy como esta la ermita se a realizado algún tipo de restauración o esta como la dejaron al limpiar su interior saludos

Publicar un comentario

Escribe tu comentario aquí